INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de lo real y de la ficción: Notas sobre la literatura presente
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Cuestiones críticas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario; Centro de Estudios de Literatura Argentina
Resumen:
INDEX: LatindexEl artículo se propone pensar modalidades de la transmedialidad en la literatura de los tiempos actuales, especialmente rastreando algunas novelas argentinas recientes. Para esto se define una línea de análisis que es lo que se denomina ?literatura presente?, entendiendo en ese concepto no solo una nominación de la literatura de este tiempo, sino una literatura que produce el acontecimiento de experiencia literario. Desde tal punto de partida, se indagará en las relaciones entre la literatura presente y las nuevas tecnologías y sus mediaciones con lo real. ¿Es posible hablar de realismo en la época de la potautonomía? Es una pregunta guía del trabajo y del análisis. Una hipótesis del texto dice que más que continuar en la referencia a los realismos se hace necesario pensar en un ?narrativismo pulsional de la experiencia?. Luego, y en línea con este narrativismo pulsional, se propone un segundo eje que abordará lo que se define como ?literatura documental?, entendiendo en ese concepto una modalidad de la literatura que interviene e indaga sobre las huellas de las experiencias contemporáneas ficcionalizándolas, es decir, produciendo lo real en base a ficciones. El estilo documental cumple en poner ?a riesgo lo real?. En este aspecto, la ?literatura presente? y ?la literatura documental? son afectos y efectos de una misma composición narrativa que atenta contra el realismo, inscribiendo sobre la experiencia ficciones de lo real. Finalmente, se desprende un tercer y último eje que denominaré ?temporalidad?. En esta literatura las experiencias biográficas siguen narrándose, pero ya no buscan el efecto directo de la sustancia yo como dimensión predominante, sino que provocan su inmediato descentramiento. Se trata de relatos que refieren a las experiencias compartidas de una generación, estableciendo de esa manera un lazo temporal evidente, pero que lo hacen desplazando la narrativa a lógicas colectivas de intervención. Es decir, ya no se trata simplemente de hacer del yo algo múltiple, como ocurría en algunas ?escrituras del yo?, la pretensión ahora es producir el yo en un advenimiento colectivo, rastrear sus huellas de implicaciones y devenir entre-otros. Esa temporalidad, entonces, también provoca la emergencia de un ?narrativismo pulsional de la experiencia?, que induce a lo real a sujetarse en ficciones.