INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Fluir sin un fin: capturas de sentidos y juegos de superficie en la música de Gustavo Cerati. Un acercamiento inmanente.
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN; ALORAS GONZALO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Gilles Deleuze; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Gilles Deleuze entre su obra desarrolló la reflexión estética mediante la indagación de las artes o de determinados devenires artistas. Se conocen sus dos volúmenes sobre cine, pero también reflexionó sobre la pintura en ocasión de sus análisis de Bacon y sobre la literatura cuando remitió a Proust, Kafka, Sade y otros. En esas intervenciones del filósofo se vislumbra un método de pensamiento con la estética, una inmanencia del pensamiento que deviene arte y creación conceptual en sus relaciones con las obras. A partir de ese método, en este trabajo nos proponemos analizar parte de la obra de Gustavo Cerati, principal, aunque no exclusivamente, su etapa solista, pretendiendo interrogar el devenir de sus ritmos y armonías, y también su lírica, como recursos de un plano de consistencia que captura un ejercicio de filosofía; en este aspecto las categorías de ?estilo? y ?ritornello? aportadas por Deleuze son esenciales. La música de Cerati plantea las evidencias del fluir permanente, de la metamorfosis y de las superficies, y el método deleuziano aporta variantes de análisis y producción de sentido. Será central también remitir a las referencias textuales que Cerati expone en sus letras de canciones a obras de Nietzsche principalmente, aunque también de Deleuze y Artaud.