INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprender lo real: imágenes sensibles, figuras vacías.
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el contexto de los estudios visuales y de las imágenes surge la interrogación sobre el mirar y lo que distintos autores (cf. Brea; Didi-Huberman; Diederichsen; etc.) denominaron ?actos de ver?. Esto implica una mirada activa que compone un mundo, es decir, la mirada no es pasiva espectadora del espectáculo de lo real, sino que lo constituye. Conformar el mundo desde los ?actos de ver? posibilita comprender lo real. Didi-Huberman piensa las imágenes desde lo que en ellas vemos y lo que en ellas nos mira. Esto permite, por una parte, contrarrestar la lógica representativa y pensar las imágenes más allá de su registro indicial. De otro lado, atiende a la escisión del ver: si lo que vemos nos mira, entonces algo escapa al ver, y lo visual se constituye a partir de una pérdida o un vacío. Asistir a ese modo de constitución de lo visual permite comprender lo real como una operación de las imágenes, o como expone Comolli: una puesta en riesgo de lo real. Las imágenes devienen críticas. Imagen crítica, imagen dialéctica que cumple en poner en crisis la representación del mundo. Por eso, mirar lo real es mirar el vacío, la pérdida que lo constituye como visual. Comprender lo real es crearlo.El artículo retomará estas tesis mencionadas y abordará el pensamiento de las imágenes y los aportes de los estudios visuales para pensar las múltiples relaciones entre las imágenes y lo social. Desde los escritos de Walter Benjamin hasta nuestros días el pensamiento sobre las imágenes que realizaron distintos pensadores permite distanciarse del orden positivo de la mirada que supone una realidad invariable e inmutable, y establecer líneas de comprensión e interpretación que colaboren en pensar las visualidades de lo real. Eso es lo que aporta, en buena medida, la noción de ?actos de ver?.