INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Convivir entre muchos. Desterritorialización de las sexualidades y del deseo en el filme ?Feos, sucios y malos?
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La propuesta es remitir a un análisis general del cuerpo como imagen y, con precisión, indagar modos de conformación de imágenes del cuerpo. Jean-Louis Comolli sostiene que en la ?era de lo visual?, la única alternativa es ?poner a riesgo lo real?, lo que significa crear lo real como visual. Siguiendo esa línea la preocupación será pensar e inscribir los dispositivos visuales de acuerdo a los cuales se constituyen cuerpos. Esto implica también comprender las distintas performatividades sobre las cuales los cuerpos asumen las metamorfosis de sus experiencias. Un cuerpo no corresponde a una individualidad sino a sus relaciones, y en la era de lo visual esas relaciones se expresan entre imágenes y desplazan el plano de la intimidad para mostrarse visibles. En esas lógicas también se componen nuevos consumos de los cuerpos y de las imágenes de los cuerpos. Entre estas trazas, el orden del análisis involucrará las categorías de devenir, sentido, performatividad, etc. procurando ejercer las distintas formas de lectura e interpretación que las sexualidades asumen en sus experiencias. ¿Qué tipo de devenir es el cuerpo? ¿Qué tipo de devenir hace sexualidad? ¿Qué devenires imagen y qué devenires visual crean lo real de un cuerpo? Entre la lógica de esas consignas, el análisis particular se concentrará en la película ?Feos, sucios y malos? (1976) de Ettore Scola, con el objetivo de observar las visualidades del cuerpo y sus transformaciones cuando se presentan como exceso de las representaciones. En el filme los cuerpos, la sexualidad y los deseos marcan excesos de la representación y, por eso mismo, una ruptura de la normalidad visual de los cuerpos. De esa forma, la representación de la mujer y de otras identidades sexuales se traman entre los ejes de una mirada normalizadora que la película eleva al grotesco como medio de su crítica. Entonces, con el planteo general relativo a las formas visuales de la sexualidad y los cuerpos y con el análisis específico del filme ?Feos, sucios y malos? se busca componer un artículo que indague en la crítica a las formas dominantes y normalizantes de inscribir las sexualidades en los dispositivos visuales de significación contemporáneos. Así, la ponencia exige generar interrogantes más que describir conclusiones asertivas. La pregunta spinoziana ¿qué puede un cuerpo? será propuesta de forma alterada: ¿cómo se puede hacer un cuerpo? Esas figuras quizás habiliten formas de pensar el real-visual de los cuerpos contemporáneos.