INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectos y performatividad: preliminares nociones para el abordaje de una imagenespacio en el cine contemporáneo
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS DE CINE Y AUDIOVISUAL; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
En los últimos años el pensamiento social se ha acercado al análisis de las condiciones estéticas de producción de la vida, de lo cotidiano y de la realidad, y en ese contexto las fronteras entre las estéticas de lo social y lo que propiamente se denomina arte se han vuelto difusas. El cine, y sus estéticas y lenguajes, no sólo se ha modificado introduciéndose en la “era de lo visual”, sino que además se presenta como un arte que en sus narrativas e imágenes puede permitir realizar un análisis de las sociedades contemporáneas y sus cambios. En este artículo la propuesta es pensar las transformaciones de esas sociedades contemporáneas a partir de nuevas dinámicas de lectura de lo social que se abren desde las estéticas cinematográficas. Especialmente el abordaje se centrará en los aspectos del espacio: las sociedades contemporáneas o posmodernas se caracterizan por una compleja articulación espacio-tiempo. La propia noción de espacio es reconfigurada y el cine en sus características visuales permite pensar las estéticas del espacio contemporáneo. Esta idea de concebir las estéticas del espacio desde las imágenes cinematográficas debe colaborar también al desarrollo de un pensamiento del espacio urbano y de sus devenires estéticos y, a su vez, a replantear algunos conceptos propios del lenguaje estrictamente cinematográfico; en ese sentido nos permitiremos introducir preliminares ideas relativas a la posibilidad de pensar el cine contemporáneo mediante algo que podemos denominar la imagen-espacio, concibiéndola en la articulación de tres imágenes: a) imagen-flujo, b) imagen-presencia, c) imagen-trayecto. Esto permitirá abordar una concepción del espacio pensando por un lado lo que podemos llamar “espacio fílmico” y, por otro, el “espacio situado” o “espacio vivido”. En este orden, es interés de la propuesta pensar las estéticas del mundo contemporáneo y de su producción y distribución espacial, a partir de las producciones cinematográficas contemporáneas y de los cambios ocurridos en éstas.