INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de lo cotidiano y de (el) otro en el cine argentino: identidad, experiencia, vivencia
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN MARCOS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2006
Institución organizadora:
Centro de estudios Espacio, Memoria e Identidad, Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR
Resumen:
En nuestro trabajo procuraremos desarrollar las formas de abordaje, en la narrativa cinematográfica, del concepto de "cotidianeidad" y de (el) "otro". Planteando que la construcción de la memoria -asumiéndola como modo narrativo- se produce en el marco de la experiencia cotidiana en tanto en ella se generan vivencias que se traducen en "huellas" que dan lugar al surgimiento y conformación de la identidad en tanto situación relacional, es decir, en tanto constituida en interconexión con el otro. Nos preocupa detallar el marco de las experiencias y las vivencias en nuestra cultura contemporánea, y nos parece que en el cine puede hallarse una clave para analizar las formas de constitución identitaria que se dan como expresión de la cotidianeidad. Nuestra hipótesis de trabajo es: que en el marco de la fragmentación social en la sociedad contemporánea actual, la experiencia cotidiana tiende a disgregarse (sin desintegrarse) como orden constituido y arraigado y que ello tiene sus efectos en la propia conformación de la identidad en nuestra sociedad. En este marco, el análisis de “lo cotidiano” lo realizamos en tres niveles: 1) Modos de organización de la vida cotidiana; 2) Homogeneidad / Heterogeneidad; 3) Lazo social y fragmentación. Por su parte, pensamos que el cine puede evidenciar aquel proceso de fragmentación / disgregación, pero además puede cuestionarlo. En definitiva, abordaremos y analizaremos aquí la conformación de una memoria de nuestras vivencias cotidianas, en tanto ella expresa en -y con- el otro la propia identidad de uno. Y realizaremos esto, a partir del análisis de las formas narrativas expuestas en una serie de películas enmarcadas en aquello que se ha llamado el nuevo cine argentino.