INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos imaginales de excepción: la cultura visual en tiempos de pandemia
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN; GARCÍA, NOELIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; III Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen. Poéticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario,
Resumen:
La ponencia busca indagar sobre las imágenes de una cuarentena global, la incidencia que marca, los signos en los cuerpos dispuestos en aislamiento. ¿Qué imágenes transmiten millones de cuerpos alejados de sus circuitos de contacto físico? ¿Qué cuerpos son los que reproducen imágenes? Las fuentes son inagotables de aquello que circula, como el virus, en un mundo hipercomunicado e hiperconectado. Un repertorio de imágenes que invitan a preguntarnos sobre la cultura visual global del miedo, de la gestión de sí, el individualismo, la felicidad y el erotismo. La superproducción/superposición de imágenes y los usos de la virtualidad en épocas de cuarentena visibilizan tanto modos de control como sujetos anestesiados.No hay excepción, hay exacerbación. Hacer circular más rápido. Las narrativas poéticas de la solidaridad, la intimidad, la apertura de contenidos, el cuidado y la protección de los individuos, las políticas de la imagen en la cultura visual-viral, enmascaran una velocidad inusitada de producción. Que es imaginal, es imagen y sociedad a la vez; es indiscernible, donde la imagen y el capital se han visto acelerados dejando una tensión superficial, con pocas fisuras coadyuvado al borramiento del porvenir, donde los estados de excepción no es el aislamiento del sujeto, su transparencia ni el control del mismo. La pregunta que hay de fondo es de qué manera la imagen puede abrir nuevamente la tensión superficial del capital, como formas de excepción, para dejar fisurar los modos sociales de re-presentación en una cultura visual-viral.