INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
libros
Título:
Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII-XIX
Autor/es:
ALBERTO MARTÍNEZ BOOM; JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Editorial:
Prometeo - Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 342
ISSN:
978-987-574-660-2
Resumen:
A finales del siglo XVIII la escuela irrumpe como acontecimiento que reordena formas y prácticas. Su aparición no fue fruto de un autor, ni de los impulsos borbónicos, ni de las reorientaciones republicanas postindependientes. La escuela pública unifica lo que antes estaba disperso: letras, escritura, canto, manualidades, vida en policía. Si bien el Estado contribuye a la formación de la escuela, la aparición de ésta es un punto nodal en la aparición del Estado, el resultado será una escuela diferencial y unificada con la que inician los procesos de escolarización en nuestros territorios. Su emergencia antecede las luchas emancipatorias y no fue un proceso eurocentrista. Junto a la escuela y al desarrollo estatal emerge también un personaje central: el maestro, sus lugares en este acontecer son de radical importancia. En sus cuerpos se inscriben las instituciones escolares de modo que no podemos pensar una escuela sin maestro y un maestro sin escuela.