INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se educaba en el mundo bonaerense tardocolonial?
Autor/es:
ÁNGELA FERNÁNDEZ; JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Bernal - Quilmes, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Historia de la Educación “...para pensar el futuro...”; 1999
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Esta ponencia es un fragmento de un trabajo mayor, en el que junto al resto del grupo de investigación Sociedad y Estado de la UNMdP, dirigido por el Dr. Carlos Mayo, se intentan develar diferentes aspectos de la frontera bonaerense.La educación sistemática de primeras letras, en el período que transcurre entre fines del siglo XVIII y mediados del siguiente, es un problema que presenta numerosos interrogantes. Si a ello se le suma el hecho de que el presente trabajo se ubica espacialmente en la campaña, y no en la ciudad de Buenos Aires, aquellos se multiplican. El período, extenso y caracterizado por quiebres en las esferas políticas, permitirá apreciar las posibles discontinuidades en los modos en que se educaba en la campaña.Para ello se han relevado fuentes del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires. Particularmente, se ha hecho hincapié en los fondos de la Dirección General de Escuelas. Allí hemos encontrado una gran heterogeneidad de temas, destacaremos aquí los elementos que nos permitan reconstruir la cotidianeidad escolar.