INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el Catón y el arado Las escuelas de la frontera pampeana: la asistencia escolar (1770-1860)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia; 1999
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La educación sistemática de primeras letras, en el período que transcurre entre fines del siglo XVIII y mediados del siguiente, es un problema que presenta numerosos interrogantes. Si a ello se le suma el hecho de que el presente trabajo se ubica espacialmente en la campaña, y no en la ciudad de Buenos Aires, aquellos se multiplican. El período, extenso y caracterizado por quiebres en las esferas políticas, permitirá apreciar las posibles discontinuidades en los modos en que se educaba en la campaña.Ésta ponencia es un fragmento de un trabajo mayor, en el que junto al resto del grupo de investigación Sociedad y Estado de la UNMdP, dirigido por el Dr. Carlos Mayo, se intentan develar diferentes aspectos de la frontera bonaerense.Se han relevado fuentes del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires. Particularmente, se ha hecho hincapié en los fondos de la Dirección General de Escuelas. Allí hemos encontrado una gran heterogeneidad de temas, destacaremos aquí los elementos que nos permitan reconstruir la cotidianidad escolar.Para ello, en primer lugar, haremos breves referencias al contexto historiográfico en el que se inserta la investigación. Luego nos referiremos a la cantidad y la ubicación de los establecimientos a lo largo del período. La ubicación de estas escuelas nos detendrá un momento, a fin de desarrollar la idea de frontera educativa. Finalmente, nos centraremos en uno de los problemas que surgen en las interrelaciones entre los miembros de la comunidad. A partir de los conflictos que surgen, en este caso exclusivamente en torno a la asistencia, podremos apreciar uno de los elementos cruciales del tema que estamos tratando.