INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas y conflictos en la campaña de Buenos Aires (1820-1830)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En 1824 el maestro de la escuela de primeras letras de Chascomús intervino en la redacción de panfletos repudiando el accionar de varios vecinos del pueblo, así como de los miembros del Estado de Buenos Aires. En 1826, en San José de Flores, otro maestro entró en conflicto con un grupo de vecinos que lo desalojaron de la escuela para instalar en el edificio una Sociedad de Amantes de la Ilustración.La pormenorización de los dos casos referidos se constituirán en el eje de análisis de esta ponencia. La misma trata de dos situaciones diferentes en sus características y particularidades, sin embargo presentan un elemento articulador que es el que pretende ser resaltado: el lugar de las escuelas y su administración como espacio en torno al cual toman forma conflictos de diverso carácter.La propuesta del trabajo es inscribir a estas escuelas en el proceso de institucionalización que se desenvolvió en la campaña en el período. Los casos presentados no pretenden ser representativos de ese complejo proceso, sino apenas ilustrativos de algunas de las particularidades en él desarrolladas. Se considera que los conflictos y los modos en que miembros de diversos sectores sociales se involucraron en la administración de las escuelas pueden brindar elementos interesantes para estudiar las interrelaciones entre política y escuelas. De esa interrelación se desprende que no es un tipo de conflicto el que será analizado, sino el espacio algunas situaciones conflictivas son desenvueltas.