INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de los maestros perdidos
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Buenos Aires - Luján
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Historia de la Educación Argentina; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Luján
Resumen:
La enseñanza elemental a los más pequeños es, casi naturalmente, desarrollada por mujeres. Sin embargo el 11 de septiembre se conmemora al maestro en la figura de Sarmiento. ¿Quiénes fueron los hombres que hicieron que fuese natural considerar a uno de ellos como la figura emblemática de un rol que luego sería generalizadamente ocupado por mujeres? ¿Qué papel desempeñaron en este campo los sacerdotes? ¿Cuáles fueron las formaciones de aquellos maestros y las características de sus desempeños? Y, finalmente, ¿cómo se sucedió esa transición que hizo de esta ocupación un campo en el que las mujeres comenzaron a tener un lugar protagónico?Las respuestas a estos interrogantes serán presentadas desde la situación acaecida en escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. La estructura del análisis será desarrollada con un primer apartado dando cuenta de las características generales de las escuelas a las que se hace referencia; luego se esbozarán las relaciones que pueden establecerse entre sacerdotes y maestros; para entonces sí, tratar sobre las condiciones de trabajo de estos hombres, sus vaivenes en la ocupación y sus formaciones en cuanto tales. Por último se dará cuenta de una serie de cambios que alteraron las características de las escuelas elementales hacia mediados del siglo XIX y, en concurrencia a ello, impulsaron a las mujeres a ocupar en forma generalizada un lugar que anteriormente no habían tenido.El trabajo estará fundamentado en el análisis de documentación del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, y forma parte de un análisis más ambicioso en el que se procura dar cuenta de diversas características de las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires en el temprano siglo XIX.