INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
De lo local a lo global: nuevas perspectivas en historiografía de la educación
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
COMIE – Universidad Autónoma de Yucatán
Resumen:
En mi presentación querría ahondar en cuestión un problema extenso o, si sequiere, global. Estoy refiriéndome al triunfo de la escuela, una forma con la que me gustaaludir al proceso acaecido en el siglo XIX en torno a la educación elemental. Durante estesiglo, de pronto, la enseñanza elemental o primaria se transformó en un instrumentoprivilegiado por los Estados occidentales. Ya no resultaba suficiente el tipo instrucciónbrindada en el seno de la familia. Más aún, con el correr del siglo XIX se llegó al caso−que vemos como muy natural y hasta obvio− de sancionar como obligatoria estaconcurrencia. El problema central del trabajo se pretende ligar al proceso por medio delcual la escuela empezó a ser la escuela. Al triunfo de la escuela, por decirlo de un modosugestivo.El caso me parece particularmente interesante para pensar las relaciones entre lolocal y lo global. Se trata de un proceso que abarca a Occidente en su conjunto, y que, dehecho, creo que pierde su sentido si se lo aprecia al ras del caso local. Piénsese en lasinnumerables memorias, monografías o crónicas apologéticas de cientos de escuelasdesparramadas por nuestros países. Parecería que lo sucedido en ellas fue único,especial; y, sin embargo, se encuentran por doquier espacios que se llaman aulas, a lasque concurren más o menos diariamente niños que, justamente son reconocidos, porestar en edad escolar.Querría que mi intervención se desplace, tras una breve contextualizaciónhistoriográfica, en dos o tres cuestiones que se ligan a lo que estoy comenzando atrabajar en torno a un trabajo comparativo entre los Estados de México y de Buenos Airesdurante el temprano siglo XIX.