INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas elementales en perspectiva comparativa: los estados de México y Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Trabajo y Discusión sobre el siglo XIX. Justicia, economía, sociedad y política; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Comparar escuelas elementales de la región aledaña a la ciudad de Toluca y a la de Buenos Aires en las primeras décadas post-independientes, tal es la perspectiva que articula esta propuesta.El período comprendido entre 1820 y 1860 corresponde a un proceso en el que se pueden reconocer algunas continuidades con el período colonial, algunos elementos propios e intrínsecos a estas décadas, y rasgos que prefiguran los cambios que se sucederían hacia la segunda mitad del siglo XIX. Se trató de un lapso durante el cual se resignificaron las escuelas de las postrimerías del período colonial, pero en el que aún no se vislumbraba el sistema educativo que se procuraría conformar hacia fines del siglo XIX.Este proceso no se dio en un solo sitio. Ni siquiera fue exclusivo de las regiones que vivieron el derrumbe del imperio español. Contrastar algunas de las similitudes y diferencias con que aconteció en ámbitos aparentemente tan diferentes como la campaña de Buenos Aires y el valle de Toluca quizás pueda ofrecer algunos elementos que de otro modo serían soslayados.