INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas públicas después de Caseros
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Tras la caída de Juan Manuel de Rosas en febrero de 1852 se sucedieron significativas experiencias educativas. Estas, articuladas a los procesos sucedidos en las primeras décadas postindependientes, fueron neurálgicas en la configuración del sistema educativo argentino del último tercio del siglo XIX. Esta afirmación supone desandar ?y revisar? algunos de los presupuestos con que usualmente se atiende a la historia de la educación argentina. En este trabajo se busca analizar lo sucedido en la década de 1850 bajo el gobierno de la Confederación Argentina en el ámbito educativo. Con la propuesta se espera comenzar a darle densidad al reconocimiento de rasgos que no serían modificados con la ley 1420. La hipótesis que aquí se afirma indica que el artículo quinto de la Constitución de 1853 ?que delegó en las provincias la organización de la educación elemental? cobró sentido tanto a partir de las experiencias educativas previas a la redacción del texto constitucional, como desde las que entonces sucedieron. Dicho de otro modo, ese artículo quinto no se fundaba en un vacío de referencias, ni caería en el olvido tras la experiencia confederal. Junto al análisis del texto constitucional y los debates constituyentes, se buscará trazar una cartografía de la educación ligada a la Confederación Argentina. Esta perspectiva estará desarrollada a partir del análisis de documentación generada por la Hacienda de la Confederación.