INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestros de escuela en la década de 1820. Ciudad y campaña de Buenos Aires.
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigadores en Historia; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos - Departamento de Historia - UNMdP
Resumen:
El objeto de análisis de este trabajo son los maestros de escuela pública de la ciudad y la campaña de Buenos Aires en la década de 1820. La perspectiva está enfocada en aspectos relacionales. Se aprecia a quienes estuvieron ejerciendo la enseñanza en vinculación a curas, funcionarios estatales, colegas, vecinos o padres; y sus interacciones son estudiadas mediante el concepto de ?configuración escolar?. Con ello se espera poner en tensión los análisis que se regodean en los momentos fundacionales de las escuelas, reproducen las formulaciones que determinados gobiernos expresaron acerca del asunto o, únicamente, transitan las obras que algunos pensadores redactaron sobre la temática. En confrontación a estas miradas, aquí se destacan distintos aspectos. Una cuestión se vincula con la lectura de conjunto de la década de 1820. Según la perspectiva que aquí se formula los maestros y la educación elemental adquirieron un lugar destacado que usualmente no es atendido. Una segunda arista se relaciona con la afirmación del concepto de ?configuración escolar? como herramienta conceptual para abordar la temática. Mostrar su pertinencia y potencialidad es el objetivo del artículo.