INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela, lo político y la construcción estatal. Miradas desde una historia regional de la educación.
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Polvorines
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento - SAHE
Resumen:
Algunos libros anuncian con sus títulos hipótesis claras y fuertes. Así, en su trabajo sobre las escuelas de Tlaxcala, Elsie Rockwell alude a Hacer escuela, hacer estado (2007). Allí se enuncia un nudo explicativo que coloca a la escuela en el centro de la interpretación sobre la construcción del Estado. La historia narrada se aleja del período aquí tratado ?la autora refiere a los procesos desatados en torno a la revolución mexicana de principios del siglo XX?, pero sirve como punto inicial para atender al tema que se plantea en el presente escrito. En diálogo con perspectivas interpretativas de este perfil se afirma este trabajo: una mirada de la escuela que pretende servir para aludir a lo político (y no necesariamente a la política) y conjugar el desarrollo institucional de las escuelas con los modos en que actores locales, maestros, juntas y funcionarios del Estado se involucran en el proceso. En la argumentación se recogen ?y reinterpretan? resultados alcanzados en distintas investigaciones (Bustamante Vismara 2007, 2014) sobre el desarrollo de escuelas elementales durante la primera mitad del siglo XIX. La mayor parte de las referencias harán alusión a distintos casos del Río de la Plata (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos), pero también se buscará integrar resultados alcanzados en otras regiones de Hispanoamérica (el valle de Toluca en el centro de México). En consecuencia, las fuentes en las que se abreva proceden de diversos repositorios documentales: de los archivos generales de la nación (de Buenos Aires y de México); de los archivos históricos provinciales o estatales de Buenos Aires, Córdoba, Ente Ríos y del Estado de México; así como de una docena de archivos históricos municipales del centro de esta última entidad. Como corolario del conjunto se busca ofrecer una lectura historiográfica de los vínculos entre la historiografía política, estatal, y el desarrollo escolar; se procura poner en relieve las especificidades y la importancia de lo sucedido en la primera mitad del siglo XIX; y se busca enfatizar ?a modo de hipótesis? la pertinencia del concepto de configuración escolar como herramienta metodológica para el análisis de estos rasgos, intentando echar luz sobre lo sucedido en la integración de estas temáticas.