INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Historizar configuraciones escolares: bosquejo de un proyecto de investigación en historia de la educación
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA; KARINA BIANCULLI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de investigadores, grupos y proyectos de investigación en educación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Escuela, sociedad y estado constituyen tres nudos en los que se articulan densas experiencias. Experiencias pasadas y presentes que convergen en el campo disciplinar y en las actividades educativas propiamente dichas. Aunque se parte de esa doble constatación, aquí la mirada está centrada en una reflexión descriptiva y conceptual en torno a la historia de la educación. Dos partes articularán el trabajo. Primero se llevará adelante una descripción del lugar de la historia de la educación en tanto campo de investigación. Para ello se evaluará lo efectuado en diversas publicaciones, como en comunidades académicas y proyectos de investigación. Luego, a partir de trabajos finalizados y en curso, se procurarán afirmar algunas premisas e hipótesis con las que justificar y valorizar la importancia del campo. El conjunto, a tono con la convocatoria de la jornada, ofrece el bosquejo de un proyecto de investigación en ciernes.