INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estados autónomos provinciales y el desarrollo de la educación elemental. Una perspectiva comparada (1820-1850)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores del CEHis; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos
Resumen:
Un supuesto inicial: el desarrollo de la educación elemental acompañó el proceso de construcción estatal postindependiente. Tal afirmación procuro fundamentarla a partir de lo sucedido en algunas regiones de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos entre 1820 y 1850. La hipótesis que justifica la selección del período y las regiones tomadas en cuenta refiere a un disímil ritmo en la actividad de los establecimientos educativos. En Córdoba habrían tenido un temprano desarrollo que se vincularía con los antecedentes educativos acaecidos durante el virreinato, en Buenos Aires el despliegue se sucedería luego de 1820, mientras que en Entre Ríos se produciría algo más tardíamente, hacia 1840. Tal mirada permitirá sostener que la dinámica de las escuelas elementales acompaña las transformaciones institucionales. Describir las fuentes con las que trabajo, las variables que tomo en cuenta para el análisis, los problemas ?y virtudes? que conlleva el análisis comparado, constituirá el nudo de la exposición.