INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una historia regional de los tiempos heroicos de la educación
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Argentinas de Historia de la educación; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
Ricardo Levene caracterizó el periodo transcurrido entre la Revolución de Mayo y la conformación de los sistemas educativos de fines del siglo XIX como los tiempos heroicos de la educación. Un período en el que las voluntades personales debían lidiar con un contexto poco propicio para el desarrollo educativo. Según su análisis en 1810 se iniciaba un periodo que concluiría con la llegada de Sarmiento y el desarrollo de un sistema de enseñanza crecientemente centralizado. Así la ley de la provincia de Buenos Aires de 1875 cerraba una etapa en la que la creación de cada escuela era el resultante de un esfuerzo agotador. En esa perspectiva se conjuga -aderezada por cierta melancolía y una impronta teleológica- una premisa que será recurrente en la historiografía del período: las guerras civiles desatadas con el proceso revolucionario obstaculizarían un desarrollo institucional ya latente desde 1810. Aquí se sugiere que en el período la dinámica de los proyectos culturales acompaña ?¿y explica o coadyuva en la explicación?? del devenir político. Esta hipótesis será mensurada a través de un análisis comparativo. Se busca recrear una historia regional de la educación en la que se estudie la correlación entre el desarrollo institucional de las primeras décadas del siglo XIX y las escuelas elementales. ¿Cómo fue el vínculo entre las intendencias o estados provinciales y el desarrollo educativo? ¿Cuánto de éstos puede servir para explicar aquéllos? La investigación -de la cual esta es una presentación preliminar conjuga trabajo de archivo e información recopilada en bibliografía secundaria sobre lo sucedido en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.