INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Gobiernos locales, republicanismo y administración escolar (valle de Toluca, 1820-1860)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Zacatecas
Reunión:
Congreso; XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación; 2012
Institución organizadora:
SOMEHIDE ? Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen:
Las loas y alabanzas a la educación impulsadas por el pensamiento ilustrado fueron realimentadas por los nóveles gobiernos independientes. Con la emancipación, ni los contenidos ni las características de la enseñanza elemental cambiaron demasiado, pero sí las esperanzas con que los gobiernos aludieron a la instrucción. Sólo una generación completa de ciudadanos educados en los valores de la igualdad y el republicanismo salvaría a la joven nación. No obstante toda aquella retórica, en las primeras décadas de la vida republicana, ni el gobierno federal, ni el estatal, se involucraron activamente en la administración de las escuelas elementales. Las escuelas elementales estuvieron bajo la administración de los ayuntamientos o municipalidades. Con tal propósito en el Estado de México se conformaron juntas de instrucción pública. ¿Quiénes se involucraban en estas actividades? ¿Cuáles eran los modos en que llevaban adelante las tareas? ¿Puede reconocerse en dicha labor algunos de los rasgos con los que caracterizar al estado y lo político? Tales serán algunas de las cuestiones aquí estudiadas. Con ello se espera elaborar una mirada sobre la vida política del periodo postindependiente desde lo acontecido en el ámbito escolar. Así, asentamientos de diversa jerarquía ?rancherías, pueblos, cabeceras de ayuntamientos, capital estatal? serán puestos en relación para explorar algunos de los modos en que se configuró el republicanismo y la ciudadanía.