INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas de hacer historia de la educación. Historiografía e historia comparada en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XIX
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Conferencia; Conferencia; 2012
Institución organizadora:
Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
La presentación buscará compartir y poner en discusión una serie de perspectivas acerca de la historia de la escuela elemental en el tránsito del periodo virreinal al republicano. Se trata de una mirada en la que se sintetizarán trabajos sobre la temática, en articulación al análisis de archivo desde perspectivas de historia regional comparada. Historiografía e historia comparada serán articuladas. El valle de Toluca, en México, y la campaña de Buenos Aires, en el Río de la Plata, serán los espacios regionales sobre los que se ofrecerá la mayor cantidad de información. El período comprendido entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX ofrece un marco de valiosas experiencias que permiten reflexionar sobre la construcción de la escolarización como problema. A partir de estos contextos se indagará en aspectos vinculados a la formación del estado, la financiación educativa, la gestión escolar, los métodos de enseñanza, la cultura material, las políticas de archivo y patrimonio.