INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Chascomús, la campaña de Buenos Aires y la educación en el siglo XIX
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Conferencia; Conferencia; 2012
Institución organizadora:
Biblioteca Santa Teresita ? Municipalidad de Chascomús
Resumen:
La historia de los pueblos se entrelaza con procesos que los atraviesan y desbordan, pero sólo al reconocer lo sucedido en determinados espacios el color y la riqueza de las experiencias humanas cobran sentido. Más aún, al atender a lo acontecido en algunos dinámicos ámbitos pueden vislumbrarse situaciones que desde otras perspectivas quedarían relegadas. Aquí la propuesta se centra en la recuperación de experiencias vividas en Chascomús y la zona articuladas al proceso de desarrollo educativo. El periodo comprendido entre los impulsos ilustrados y la emergencia de los sistemas educativos nacionales constituye un largo lapso sobre el cual existen más interrogantes que respuestas. Uno de los presupuestos de esta perspectiva enfatiza la necesidad de articular los procesos de emergencia de los sistemas educativos de la segunda mitad del siglo XIX con las experiencias que le dieron sentido y en las que se contextualizaron. Más concretamente, las historias de la educación suelen reconocer como punto de partida a la ley de Educación Común provincial de 1875, o bien a la ley 1420 de 1884 (que sólo se aplicó en la Capital y los Territorios Federales). De este modo, las experiencias sucedidas previamente quedan relegadas a una etapa gris, sobre la que no hay mucho por expresar. Al pensar que corrientemente se asocia el arribo de Sarmiento con la creación de la escuela se puede advertir fácilmente ese presupuesto. Aquí, en cambio, se destaca un complejo proceso de cambios y continuidades entre fines del siglo XVIII y la consolidación del sistema educativo.