INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Un panorama del desarrollo escolar en Balcarce y General Pueyrredón hacia 1870-1880
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA; CAMILA MASSON
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigadores en Historia; 2024
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos
Resumen:
El desarrollo escolar en la provincia de Buenos Aires a fines del siglo XIX está marcado por la sanción de la ley 988 en 1875 y la reforma que emprendió el gobernador Marcelino Ugarte en 1905. Entre estos episodios, ¿qué sabemos sobre las escuelas de la zona? ¿dónde se radicaban y quiénes eran sus maestros/as? ¿cuántos estudiantes concurrían? ¿de qué modos conocer estos procesos puede contribuir a las reflexiones sobre la política y la sociedad del período? Para llevar adelante el trabajo se ponen en diálogo diversas fuentes resguardadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de documentación del fondo Dirección General de Escuelas. Allí se conserva una serie que contiene una diversidad de registros (oficios de comisiones locales, visitas de inspección, notas de maestras y maestros o padres, etcétera); mientras que desde la década de 1880 aparece una subserie que contiene registros estadísticos: planillas periódicamente enviadas por maestros y maestras a la Dirección General de Escuelas (en adelante DGE). Este tipo de documentos ya existían, pero fue recién entonces cuando se produjo el desglose de las mismas. En este trabajo se analiza tanto documentación general del fondo de la DGE, como de la serie Estadística del mismo. Para llevar adelante el análisis se atenderá a lo sucedido tanto en el partido de Balcarce, como en el de General Pueyrredón. El contraste y las relaciones que entre ambos puedan efectuarse espera contribuir a la explicación sobre el asunto. Al compás de la construcción de algunos edificios escolares, se desplegaría la consolidación de ambos núcleos poblacionales; y un interrogante queda flotando a modo de estela sobre el agua: sin un edificio escolar consolidado, ¿disminuían las posibilidades de que determinado pueblo fuera designado cabecera de partido? ¿Puede sugerirse que la construcción de la escuela en Mar del Plata fue impulsada por el despliegue de infraestructura en San José de Balcarce?