INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas sin banderas
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Resumen:
En la década de 1860 comenzaron a realizarse, con cierta frecuencia, visitas de inspectores a escuelas de varones de los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Entre los informes que ellos realizaron hay uno de Santiago Estrada, presentado en 1868, que me interesa. En el texto criticó casi en forma generalizada las condiciones materiales de los edificios escolares de la campaña. Y al hacerlo señaló: “La Escuela desnuda, sin útiles, sin cuadros, sin mapas, es como un batallon sin bandera. Asi como el estandarte Nacional, no es meramente para el soldado un pedazo de lienzo que agita el viento, sino como una transfiguracion de los principios que sostiene, como una prenda de amor que la patria ha puesto en sus manos, así el mapa, el cuadro y el dibujo, son para el niño la enseñanza convertida en objeto visible, son la leccion convertida en ejemplo material” (Buenos Aires, 1868, p. 134). En ningún momento de este pasaje al inspector se le ocurrió asociar la bandera o lo nacional a la escuela. Justamente: la hipótesis que articula esta ponencia afirma que las escuelas del temprano siglo XIX fueron “escuelas sin banderas”. Y que, incluso, esa caracterización puede ser afirmada hasta bien entrada la segunda mitad del siglo. Este artículo explora el asunto a partir del análisis de la cultura material de los establecimientos escolares. ¿Qué enseres aparecen en los inventarios de las escuelas ligados a lo identitario? ¿Pueden reconocerse cambios en torno al asunto?