INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Archivo histórico y proceso de patrimonialización
Autor/es:
ROCÍO AGUILERA; CAROLINA GERMINARIO; CAROLINA GALLO ; JOSE BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires; 2021
Institución organizadora:
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La ponencia buscará narrar el proceso llevado adelante desde 2018 que tiene como objeto poner en marcha el archivo histórico y el conocimiento y uso por parte de la comunidad educativa del acervo resguardado en el complejo institucional conformado por los ex colegios nacionales Manuel Belgrano y Mariano Moreno de la ciudad de Mar del Plata. Esta intervención se articula con otros proyectos ligados a la puesta en valor patrimonial que venimos realizando junto a un equipo interdisciplinario de extensión universitaria desde el año 2015. En este caso, además de referir aspectos de la historia de la propia institución, a partir de la experiencia se compartirán reflexiones sobre el modo en que los archivos pueden servir de punto de apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas, afirmar el vínculo entre la universidad y la escuela media y reflexionar sobre los desafíos derivados de los procesos de patrimonialización y su sustentabilidad. En línea con esto último y en contexto de aislamiento por covid 19, se intentará comunicar y visibilizar el archivo por redes sociales con motivo de acercar y poner en valor el patrimonio de la institución. Con el proceso de construcción de un patrimonio archivístico y su utilización dentro de la institución, pretendemos aportar, por un lado, a la reapropiación y resignificación de los archivos por parte de la comunidad de la institución escolar y por otro, a la construcción de la historia reciente tanto en la educación como en la historia político-social. Lógicamente, no hay una aspiración de originalidad, sino más bien buscamos visibilizar una experiencia y entroncar con valiosos trayectos emprendidos desde nación, provincia o los propios municipios (con el MEDHAR , o las actividades del CENDIE y el AHPBA ). En suma, el presente trabajo nos dará una aproximación del camino recorrido en los colegios ex-nacionales para la construcción de su patrimonio, archivo y memoria.