INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
capítulos de libros
Título:
20 años entre la provincia y la nación. El Colegio de Concepción del Uruguay, 1850-1870
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA; SUSANA SCHOO
Libro:
Historia, política y reforma educativa: Aportes Críticos y Prospectiva en el Espacio Educativo Argentino
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 39 - 63
Resumen:
El encuentro con un curioso legajo sobre un motín de estudiantes en Entre Ríos en 1864 ha servido como excusa para indagar en la conformación de una institución educativa que tuvo pretensiones de otorgar títulos mayores. Lo sucedido en el colegio de Concepción del Uruguay entre las décadas de 1850 y 1860 es el foco del análisis. Durante estos años se dictaron cursos de jurisprudencia y comercio que serían discontinuados una vez que el colegio fue reorganizado a semejanza del Colegio Nacional de Buenos Aires. Durante el rectorado de Larroque (1854-1863), luego de realizar los estudios preparatorios, los estudiantes podían elegir entre seguir el ?Carrera Literaria? o la ?Carrera de Comercio?. A estas se añadiría, también en la década del cincuenta, la ?Escuela de Derecho?.Esta es una presentación preliminar de una investigación en curso. En este acercamiento se delineará el modo en que la historiografía ha trabajado el período y se buscará reconstruir el perfil institucional del emprendimiento educativo. Como clave de lectura, aspiramos a revisitar dos lugares comunes de la historiografía. Frente a la imagen que la historiografía repite sobre la presidencia de Bartolomé Mitre abocada a la consolidación de un sistema de educación media orientado a las elites, aquí enfatizamos la necesidad de reconocer los complejos vínculos que se desenvuelven entre las provincias y el estado nacional en la puesta en marcha de estas instituciones que, incluso, fueron preexistentes a la organización de los colegios nacionales. Por otro lado, frente a la automática asociación que vincula a Entre Ríos y el proyecto normalista, aquí indagaremos en experiencias que no se apegaron a esa propuesta.