INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
capítulos de libros
Título:
Una historia regional comparada de la educación elemental. (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1810-1852)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Libro:
Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII-XIX
Editorial:
Prometeo - Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 211 - 235
Resumen:
La emergencia de una escuela pública supone una protagónica participación del estado. Ahora bien, ¿puede hablarse de una escuela pública cuando el estado apenas se hallaba consolidado? ¿Cuándo y cómo la escolarización fue tomando forma institucional? No obstante la tibieza de las políticas estatales en educación, las irregularidades en los establecimientos y el limitado alcance de la escolarización ?características recurrentes a distintas regiones del período? nuestra hipótesis sostiene que sí hubo una escuela pública. Analizar los modos en que ésta cobró sentido a través de las experiencias de algunas regiones del otrora virreinato del Río de la Plata es el desafío que aquí se plantea. Para darle consistencia a esa tesis resulta crucial poner en relación el desarrollo escolar con las vicisitudes que vivieron las entidades estatales en el temprano siglo XIX. Allí se enmarca un fascinante período acaecido entre el desmoronamiento del orden virreinal y la emergencia de unidades estatales afirmadas a una generalizada retórica republicana. Se dio entonces una creativa etapa en la que, entre violencia, conflictos y resquebrajamientos sociales, se buscaron novedosas fuentes de legitimidad y se resignificó el papel de diversas instituciones. Allí se emplaza un nudo problemático que entrelaza la construcción del estado y la historia de la educación, ¿cómo fue en ellos el vínculo entre los nóveles estados postindependientes y la escuela elemental? ¿Qué consistencia tuvieron sus impulsos? ¿Qué especificidades pueden advertirse desde el sur del continente americano? ¿Y qué diferencias regionales se reconocen en el seno del mismo?