INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
capítulos de libros
Título:
Infancias pampeanas en las escuelas postindependientes
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Libro:
Eduación, infancias(s) y juventude(s) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales
Editorial:
La Colmena
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 131 - 154
Resumen:
La propuesta de trabajo se centra en la recreación de algunas imágenes sobre la vida de los niños en la zona rural aledaña a la ciudad de Buenos Aires durante el temprano siglo XIX. Esta región, localizada en la franja septentrional de la actual provincia homónima, vivió profundos cambios económicos, sociales y políticos durante el tránsito del régimen virreinal al republicano. En ese contexto se buscará articular la evidencia historiográfica de los últimos años sobre la zona, con datos documentales ligados a escuelas de primeras letras. Se considera aquí que como producto de la confluencia de ambas perspectivas es posible desarrollar algunos acercamientos a un grupo social difícil de reconocer en los registros históricos. En adición a ello, se aportarán elementos a la historización y puesta en discusión de un lapso pocas veces atendido por los trabajos de historia de la educación. Tras algunas menciones a estudios que enmarcan y sirven de referencia en el acercamiento histórico que aquí se atiende (haciendo hincapié en la vida cotidiana y el interés formulado en torno a la infancia), se realizarán observaciones acerca de la región en el período indicado, precisando rasgos de la estructura y composición de la población. Luego se aludirá a actividades de los niños a partir de documentación vinculada a escuelas elementales. Se espera que el conjunto permita aludir a una interpretación que dé cuenta del proyecto educativo. Aunque, a modo de hipótesis, se sugiere la ausencia de un modelo educativo y social consolidado. Más bien se presentarían, cuanto menos, dos formas de entender la educación que se contradecían, dos modelos en relación que presuponen formas diferentes de considerar a los niños.