INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
artículos
Título:
Educación y finanzas, el cobro de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Revista:
Historia de la educación - anuario
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021 vol. 22 p. 22 - 39
Resumen:
Los consejos escolares dependientes del Consejo Nacional de Educación en Argentina fueron los encargados de registrar y cobrar matrículas. Tales matrículas son estudiadas a partir de lo regulado por la ley 1420 sancionada en el año 1884, así como se rastrean antecedentes que la contextualizan. El período comprendido entre mediados de la década de 1870 y mediados de 1890 es el indagado. Al hacerlo se atiende a lo sucedido en la Capital Federal, los Territorios y las Colonias nacionales.La ley 1420 fue una pieza clave en la política educativa argentina de fines del siglo XIX y casi todo el siglo XX. Se la conoce como una de las bases en que se asentó la consolidación del Estado Argentino. Su articulado afirmaba, entre otras cosas, la educación primaria gratuita. Aunque este concepto no es puntualmente analizado, el tema es enriquecido a partir del estudio del pago de matrículas. Al hacerlo, además, se repasa el modo en que la historiografía ha indagado en el período, así como se reconstruyen aspectos cotidianos que aluden a la gestión y las disputas sucedidas en la administración escolar. La atención a los vínculos que articulan educación y finanzas anudan el punto central del análisis, pero junto a ello se encadenan preocupaciones relacionadas con el interés por llevar adelante una historia social y cultural de la educación.Para fundamentar el análisis se estudia documentación recogida en el fondo correspondiente al Consejo Nacional de Educación resguardado en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires. Además se contrasta material recogido en prensa educativa, así como en otros repositorios.