INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
artículos
Título:
Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Revista:
Revista Mexicana de Historia de la Educación
Editorial:
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2018 vol. 6 p. 1 - 21
ISSN:
2007-7335
Resumen:
Los trabajos de historia de la educación que atienden a la primera mitad del siglo XIX suelen estar encuadrados en recortes institucionales. Se detienen en apreciar los momentos fundacionales de las escuelas, reproducen las formulaciones que determinados gobiernos expresaron acerca del tema o transitan las obras que los pedagogos redactaron sobre la educación, pero pocos textos reconocen y analizan a quienes enseñaron y el contexto en que lo hicieron.Aquí el objeto de análisis son los maestros de escuelas de primeras letras, atendidos en vinculación a curas, funcionarios estatales, colegas, vecinos o padres. En torno a ellos, aspectos relacionales son destacados mediante el concepto de ?configuración escolar?. Tal es la perspectiva metodológica con la que se estudia lo ocurrido en la ciudad y la campaña de Buenos Aires en la década de 1820.