INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
artículos
Título:
Entre el decir y el hacer. Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Revista:
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades
Editorial:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012 vol. 1 p. 27 - 34
ISSN:
2313-9676
Resumen:
Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.