INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
artículos
Título:
Otros en la escuela: campaña de Buenos Aires, 1860 – 1880
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Revista:
Corpus. Archivos Virtuales de la Alteridad Americana
Editorial:
Corpus. Archivos Virtuales de la Alteridad Americana
Referencias:
Lugar: Argentina; Año: 2023 vol. 13 p. 1 - 20
ISSN:
1853-8037
Resumen:
Este artículo caracteriza procesos identitarios sucedidos en escuelas públicas. ¿Hubooportunidades para referencias que no fueran las moldeadas por la lógica nacional de fines delsiglo XIX y principios del siglo XX? ¿Es posible trazar una periodización que señale cambios entorno al tema? El análisis se centra en las décadas que van de 1860 a 1880, pero ofrece unaperspectiva de más largo plazo integrando lo sucedido desde el período postindependiente. Enese contexto se reconstruyen experiencias ligadas al vínculo entre escolarización, indígenas einmigrantes transoceánicos. Al hacerlo se recuperan aspectos ligados a lo étnico, a la religión, ala presencia de banderas y símbolos patrios en las aulas. Un heterogéneo grupo de rasgos que, enconjunto, fundamentan la crítica que se hace al lugar común que asocia escuelas elementales yconstrucción de la nacionalidad.El texto se organiza en seis partes: una introducción, un recorrido por bibliografía que se haabocado a estos asuntos, un apartado trazando rasgos sobre el tema reconocibles desde eltemprano siglo XIX, un fragmento abocado al vínculo entre indígenas y escuelas, otro atiende aasuntos algo heterogéneos ligados a temáticas identitarias para, finalmente, concluir.Estos temas son tratados, fundamentalmente, a partir de fuentes generadas en escuelas públicas,mayormente para varones, de la campaña de Buenos Aires y conservadas en el fondo de laDirección General de Escuelas del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.