INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
artículos
Título:
Historia política, social y cultural de la educación: notas de un acercamiento
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Revista:
Perspectivas Metodológicas
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Referencias:
Lugar: Lanús; Año: 2022 vol. 22 p. 9 - 16
ISSN:
2618-4125
Resumen:
Hace un par de décadas trabajo temas de investigación ligados a problemas de historia de la educación. Interrogantes articulados a este amplio campo que tienen por objeto atender a procesos sociales, políticos y económicos. Distintos recortes del siglo XIX han sido objeto de mis perspectivas. Se trata de un período fascinante para prestar atención al desarrollo de escuelas elementales. Aunque el concepto escuela pública ya era empleado, esta no se encontraba naturalmente instalada en el horizonte institucional. Fue en este período en que generaciones de niños transitaron por aulas y frente a maestros sin que sus padres o madres lo hayan hecho. La habilidad para descifrar escritos y, eventualmente, escribir comenzaba a divulgarse. Y entonces empezaron a circular las nociones de obligatoriedad y gratuidad, así como se visualizó la necesidad de formalizar la preparación de los maestros y maestras. Estos fueron los primeros profesionales provenientes de sectores populares. En el proceso los estados postindependientes tuvieron un lugar central y compartieron la oferta educativa con corporaciones y particulares; y si bien las crisis y momentos de decadencia abundaron, no faltaron establecimientos puestos en marcha. En estos párrafos trataré de recuperar las condiciones que le dieron forma a esas perspectivas, aludiré supuestos e hipótesis sobre las que he trabajado y, en diálogo a interrogantes formulados para la convocatoria, caracterizaré el marco historiográfico en el que se insertó lo llevado adelante. Esperaría que el texto contribuya en develar y compartir el modo en que políticas, instituciones, personas e ideas nos hemos imbricado en el desarrollo de la disciplina.