INVESTIGADORES
FABRIS Mariano David
capítulos de libros
Título:
El tradicionalismo católico, el retorno de la democracia y los desafíos para la jerarquía eclesiástica, 1983-1987
Autor/es:
FABRIS, MARIANO
Libro:
Las derechas argentinas en el siglo XX. Tomo II
Editorial:
Editorial UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2023; p. 25 - 41
Resumen:
Durante la década de 1980 la Iglesia católica vivió una etapa de desafíos que contrastó con los años previos. Durante la mayor parte del autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional” los obispos lograron una buena sintonía con las autoridades militares. Si bien no faltaron roces, temas como educación, familia o cultura se insertaron en un marco amplio de coincidencias. El retorno de la democracia, por el contrario, implicó hacer frente no sólo a un nuevo tiempo político, sino a debates más profundos sobre la cultura nacional, los valores que la caracterizaban, y el lugar de la Iglesia, sus vínculos con la política y el peso de los principios de orden religioso en los marcos legales. Todo en un contexto en el que el discurso “alfonsinista”y su énfasis en el pluralismo y en los valores liberal-republicanos le dio forma a una “frontera política” frente al pasado. En este capítulo proponemos un análisis centrado en el tradicionalismo católico y, particularmente, en la revista Cabildo atendiendo especialmente a sus relaciones con la jerarquía eclesiástica. Lo que vamos a sostener como hipótesis es que una revista como Cabildo, que rechazó los caminos transitados por el catolicismo postconciliar, actuó, en cierto sentido, como un agente secularizador. Lo entendemos así porque en sus páginas tuvo presencia una crítica implacable a la jerarquía que contenía un efecto desacralizador sobre la figura de los obispos.En la misma dirección, Cabildo se propuso disputar el sentido del “verdadero catolicismo” en una lucha que sólo reconoció como limite la investidura del papa y su autoridad en el ámbito espiritual. Finalmente, entendemos a la revista en estos términos porque el énfasis que puso en definir los lazos políticos de los obispos, implicó un cuestionamiento al axioma fundamental según el cual la jerarquía se encontraba por encima de los conflictos temporales.