INVESTIGADORES
CUTULI Romina Denisse
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cualidades o cualificaciones? La capacitación para el personal de casas particulares como política de empleo y jerarquización de la actividad.
Autor/es:
CUTULI, ROMINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Nacional de la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
En esta ponencia se analizará la política de capacitación laboral dirigida al personal de casas particulares en el marco de políticas desplegadas entre 2005 y 2014, dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo y protección social para el sector. Esta se implementó a través del diseño de trayectos formativos que promovían tanto la formación como la certificación de saberes preexistentes, como mecanismo de jerarquización de la actividad y de mejora de las condiciones de empleabilidad. Uno de los principales nudos problemáticos en torno a este proceso radica en el esfuerzo por llevar a la lógica y lenguaje de la educación formal, una serie de saberes aprendidos en clave generizada, mayoritariamente a través de la socialización primaria, y luego replicados en un mundo del trabajo que también es doméstico. Esta tensión se resume en el título propuesto para la ponencia, con cualidades remitimos a los saberes y habilidades asumidos como propios del género femenino, y la intención de transformarlos en conocimiento formal e independiente del género del trabajador/a. Dichas tensiones se cristalizan en el ?Material de apoyo para la formación del personal de casas particulares? (MA) utilizado desde 2011 como soporte de las capacitaciones impartidas con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y luego por la Secretaría de Trabajo. En 2014, el MA se modificó en los aspectos vinculados a la normativa laboral, manteniendo el resto del contenido original. En este trabajo exploraremos la hipótesis de una continuidad discursiva y reproducción entre las desigualdades interseccionales que la política de capacitación en general y el MA en particular, pretenden transformar. Los mecanismos de sistematización del saber, los conocimientos y certificaciones que acreditan las autoras, así como las relaciones laborales que se normalizan a través de la propuesta pedagógica del MA, presentan contradicciones y limitaciones en virtud del objetivo de jerarquizar la actividad y eliminar los sesgos de género. Ello cristaliza también los desafíos a los que se enfrentan las políticas que promueven la laboralización del sector, fuertemente arraigado al mundo doméstico, no remunerado, y la reproducción de desigualdades interseccionales. El abordaje del MA se complementará con observaciones de prácticas de capacitación realizadas en la ciudad de Mar del Plata, y la aplicación pedagógica de la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-Secretaría de Trabajo a través de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico.