INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
?El sindicalismo docente en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. Organizaciones y estrategias de acción"
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLAS; PETITTI, MARA EVA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V° Seminario Internacional de la Red ASTE; 2015
Institución organizadora:
IRICE ? CONICET
Resumen:
Las investigaciones sobre las relaciones que se establecieron entre las maestras y el gobierno peronista, han enfatizado en las estrategias estatales dirigidas a ?cooptarlas? y en los distintos posicionamientos por parte de los docentes respecto a esta intención. Sin embargo, sus demandas gremiales y sus proyecciones sindicales durante el periodo de nuestro estudio fueron menos atendidas. En la presente ponencia nos interesaremos por el devenir de los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires durante el primer gobierno peronista. Para conocer algunas facetas de su historia, en nuestra indagación nos proponemos abordar dos ejes que consideramos relevantes a los efectos de precisar aspectos sustantivos del recorrido de este colectivo laboral. Por un lado, nos detendremos en el análisis de sus estructuras organizacionales, las corrientes político-sindicales que militaban en el sector y en las relaciones que entablaron con el estado. Por otro lado, haremos referencia a cuestiones vinculadas a sus demandas gremiales, centrando nuestra atención en temas salariales, de estabilidad laboral y escalafón.Una nueva lectura sobre fuentes ya consultadas (revistas de educación, especialmente La Obra y El Monitor de la Educación Común, prensa nacional y normativa), así como la incorporación de otros testimonios provenientes de la prensa provincial y local, los diarios de sesiones del Congreso y las memorias y balances de la CGT, constituyen un primer paso para abordar esta tarea.Consideramos que la ausencia de huelgas y la adhesión mayoritaria al gobierno no habrían implicado necesariamente la cooptación oficialista y la pasividad de la mayoría de los maestros. Señalaremos, en cambio, una posible participación activa y particular de los docentes en protestas y acciones propositivas para mejorar las remuneraciones y las condiciones de vida del sector, reclamos que en ocasiones unificaban a los docentes como clase o como sector, más allá de sus diferencias políticas. Nos interesa dar cuenta de las posiciones intermedias, mediadas por la coyuntura política, donde, por ejemplo, la CGT no resultó ser tan ?obsecuente?, ni los no peronistas tan acérrimos opositores.