INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
La conflictividad laboral en Argentina durante el primer gobierno peronista y sus proyecciones al interior del gobierno y las instituciones estatales. Aproximaciones desde el estudio de las huelgas de la rama del transporte, 1950 -1951
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLAS
Lugar:
Florianopolis
Reunión:
Seminario; I Seminario Internacional de História do Trabalho y V Jornadas Nacionais de História do Trabalho; 2010
Institución organizadora:
Laboratório de História Social do Trabalho e da Cultura - Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen:
Enmarcado en un proyecto de investigación de estudios doctorales que se propone analizar la participación de los trabajadores durante el gobierno peronista (1946-1955), el siguiente trabajo tiene por objetivo abordar las relaciones que en un momento particular se entablaron entre el movimiento obrero y el estado, a partir de la observación de la conflictividad sindical en la rama del transporte. Finalizando la década del ´40 los ferrocarriles y gran parte de la flota marítima y fluvial fueron nacionalizados. Las proyecciones de la gestión estatal entusiasmaban a los obreros. Pero estas medidas largamente anheladas por los trabajadores se daban  justo en el momento que comenzaba una crisis económica que fue acompañada por la polarización de fuerzas políticas y sociales, situaciones que condicionarían las posibilidades administrativas, productivas, organizativas y redistributivas del nuevo proceso. Las diversas perspectivas para resolver esta problemática que surgieron de los actores involucrados contextualizaron la conflictividad laboral durante 1950 y principios de 1951, donde puede destacarse no sólo la emergencia de distintas fracciones con posiciones propias al interior del movimiento obrero sino también la inserción de la disputa al interior del gobierno y del estado, donde funcionarios, segundas líneas políticas y el propio Perón enfrentaban el proceso con diferentes visiones. Allí la complejidad de aquellos hechos. Lejos de las imágenes historiográficas consagradas que relegaron a los trabajadores a mera “masa de maniobra” al servicio del líder, el proceso de enfrentamientos muestra las limitaciones de su formulación y demanda atención sobre la impronta de las propias proyecciones económicas, organizativas, políticas e ideológicas del movimiento obrero para imponer sus perspectivas al interior del gobierno y del estado por medio de alianzas coyunturales más o menos contradictorias. La profundidad, extensión y consecuencias de las huelgas marítimas y ferroviarias no sólo ameritan su estudio en el sentido señalado sino que nos habilitan a pensar la participación de los trabajadores en el gobierno peronista sobre nuevos ejes analíticos, los cuales sin dudas deben ser premeditados sobre las posibilidades comparativas que abren otras experiencias “populistas” latinoamericanas.