INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
capítulos de libros
Título:
Confederación General de Gremios Marítimos y Afines
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLAS
Libro:
Diccionario histórico del peronismo, 1943 ? 1955
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 209 - 211
Resumen:
Confederación General de Gremios Marítimos y Afines El 22 de febrero de 1947 se creó una comisión provisional para estructurar una Confederación General de Gremios Marítimos y Afines (CGGMA). Su objetivo declarado consistía en incluir en su seno a todos los trabajadores marítimos (administrativos, profesionales y tripulantes) como también al personal portuario y de los talleres navales. Desde principios del siglo XX, con disímiles resultados, los gremialistas marítimos habían impulsado la organización conjunta de los distintos oficios del sector así como la coordinación entre los diversos sindicatos. Los proyectos unitarios, exitosos en el quinquenio 1916-1921, fueron retomados en 1934 por un Comité Mixto y en junio de 1946 por una Comisión Intersindical de Unidad Marítima, hasta que el 15 de agosto de 1947, se constituyó la CGGMA. El capitán Juan Carlos Mason fue elegido secretario general del Comité Ejecutivo, órgano de ocho miembros secundado por un Comité Central que se estructuró con dos representantes de cada una de las asociaciones afiliadas. En la declaración de principios de la CGGMA podía reconocerse la influencia del sindicalismo revolucionario, corriente político-sindical históricamente de fuerte impronta en el gremio. Tras una orientación pragmática, reformista y apolítica, la CGGMA mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Perón en sus primeros años de gestión, apoyando especialmente el desarrollo de la marina mercante nacional y la obra del Instituto Nacional de Previsión Social. La doble identificación de sus componentes con el sindicalismo revolucionario y con el peronismo, llevaba a ciertas contradicciones políticas que postergaron la adhesión de la CGGMA a la CGT. De hecho, un sector signficativo de los dirigentes de la CGGMA se referían a ésta como “otra central obrera nacional”, y con posibilidades de expandirse hacia otros gremios, proyectándose como alternativa y paralela a una CGT que percibían politizada. Pronto la CGGMA se vinculó a las demandas sindicales de carácter mundial de la Federación Obrera Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés), como igual paga por igual trabajo, rechazo al cambio de bandera y condiciones de salubridad mínimas en todos los barcos del mundo. Publicitó su perspectiva desde la revista Congremar, mensuario inaugurado en febrero de 1948 bajo la responsabilidad de Manuel Pardo, Rodolfo C. Landa y Manuel Gallardo, miembros también del Comité Ejecutivo. Las diferencias con la CGT y el sostenimiento de demandas no atendidas completamente por el gobierno, llevaron a la CGGMA a impulsar, desde el 18 de mayo de 1950, una huelga general de la rama de actividad. Desde principios del mes de julio el paro fue apoyado por la ITF con un boicot internacional a los barcos de la marina mercante argentina. El levantamiento de la medida de fuerza, el 4 de agosto, implicó una profunda derrota que conllevó la disolución de la CGGMA y la reorganización del gremio en el marco de la Asociación Marítima Argentina (AMA) alrededor de la CGT. En 1953, la AMA se encontraba entre los doce sindicatos más grandes de la Argentina, con más de cincuenta mil afiliados y doce representantes en el Comité Central Confederal de la CGT. GUSTAVO NICOLÁS CONTRERAS→Contreras (2008) y (2014); Del Campo (1983); Di Tella (2003).*CGT.