INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
libros
Título:
Educación y Cultura en el cambio de siglo. La Monarquia Hispánica
Autor/es:
PERRUPATO, SEBASTIAN
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 p. 263
ISSN:
978-987-4440-30-3
Resumen:
Durante los siglos que abarca la modernidad clásica la educación estuvo fundamentalmente en manos del clero que impulsó una educación católica propia de los intereses de los sectores más altos que la veían como una herramienta para la justificación de una realidad social desigual. Sin embargo, al transcurrir el siglo XVIII la situación comenzó a cambiar. La influencia de los ilustrados, y la llegada al trono de la dinastía borbónica convivieron con planteos acerca del tipo de educación que se debía impartir en relación con una redefinición de los vínculos entre el Estado y la sociedad. En la segunda mitad del siglo XVIII se enfrentan diferentes propuestas de educación en España, cuyo objetivo fue promover un nuevo orden social o legitimar el existente. La tesis propone el estudio de las propuestas que se suscitan en este contexto. La educación como herramienta de control social propiciaba a los ilustrados un ámbito en el cual discutir las ideas de reforma: algunos proponían una educación secular, que debía abandonar los cánones católicos a fin de legitimar y dar cada vez más fuerza al catecismo político; mientras otros, en cambio, proponían una reforma superficial que mantuviera o profundizara, según los casos, los lineamientos católicos con el objetivo de mantener los fundamentos teóricos de la sociedad tradicional. Se propone analizar estos problemas a partir del estudio de las obras de distintos ilustrados así como de normas y ordenamientos legales y catecismos políticos.