INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexión, innovación y nuevas tecnologías en la deconstrucción de la escuela moderna. De la reproducción cultural a la producción de conocimiento
Autor/es:
PERRUPATO, SEBASTIAN
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigadores en educación; 2018
Resumen:
La escuela se levanta en los albores de la construcción de los Estados Nación modernos sobre las bases de una educación normativa y homogeneizante. En este contexto la construcción del rol docente se vio forjada sobre la idea de un dominio claro del saber que no podía ser discutido.Hoy la sociedad del conocimiento o de la información (Castells, 1996) colocan al profesor en un lugar diferente exigiendo capacidad de adaptarse a las necesidades sociales y de establecer un vínculo dialógico con los alumnos y su contexto.La aparición de las TICs en el aula se ha constituido en un elemento central en la configuración de una nueva subjetividad docente que lo coloca en un rol que trasciende la visión reproductivista para constituirse en un productor cultural. Es en este nuevo esquema del docente como productor cultural donde comienzan a surgir nuevas prácticas de enseñanza buenas, exitosas, poderosas o potentes (Fenstermacher, 2005, Maggio, 2012) que transforman la enseñanza.El presente trabajo pretende rastrear estos cambios a partir del análisis de una experiencia desarrollada con estudiantes del Profesorado en Educación Primaria del ISFDyT N° 63 de Coronel Vidal en torno al uso de las nuevas tecnologías y la reflexión.