INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Hibridaciones, coexistencias y solapamientos: Los métodos de educación en la Monarquía Hispánica de fines de siglo XVIII. La propuesta de Juan Antonio González Cañaveras.
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigadores en Historia; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En la segunda mitad del siglo XVIII español se enfrentaron diferentes proyectos de educación que, en menor o mayor grado, han intentado reformar la enseñanza desde diferentes lugares. Así en casi todas las obras ilustradas la educación ha adquirido un lugar por demás destacado ya sea a través de la crítica o de propuestas de innovación.En este esquema, los métodos educativos adquirieron un significativo lugar en el proceso de modernización educativa. Viejos y nuevos métodos aparecían en las propuestas ilustradas produciendo hibridaciones, coexistencias y solapamientos. La propuesta de Juan Antonio González Cañaveras presenta estas realidades en torno a las diferentes propuestas de educación. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los métodos educativos propuestos por González Cañaveras en su Plan de educación, o exposición de un nuevo método para estudiar las lenguas, geografía, cronología, historia, filosofía, matemáticas. (1767). Entendemos que en sus escritos coexisten y se solapan viejos y nuevos métodos de educación producto de una sociedad en la que la tensión tradición-modernización se complejizaba buscando nuevas formas de legitimación social.