INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la contención y la norma: Creencias implícitas en el Régimen académico para la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales sobre la formación del profesorado/ I Congreso Internacional sobre la formación del profesorado.; 2015
Institución organizadora:
CIMED - UNMdP
Resumen:
La Dirección General de Cultura y Educación promulga en 2011 la resolución 587/11, en la que se establece el Régimen Académico para la educación secundaria. Su implementación tuvo un impacto inmediato en las prácticas institucionales y en los actores pedagógicos de la escuela. En este sentido entendemos necesario un análisis del mismo que evidencie las concepciones epistemológicas que se esconden detrás de la presente resolución.Se trata de comprender las creencias que están incorporadas en el régimen académico de modo implícito, entendiendo que estas permiten una comprensión integral del documento.Comprender las creencias subyacentes, nos abre la posibilidad de plantearnos un universo de cuestiones que están detrás del texto pero que son indispensables para su análisis. Algunas de las preguntas que guiaran nuestro análisis serán: ¿Qué significa ser docente eneste documento? ¿Cuál es su rol principal? ¿Qué actividades le son propias? ¿Qué es la escuela, funciones, responsabilidades? ¿Cómo se aprende, qué es ser alumno, cuáles son sus tareas y responsabilidades? Obviamente no pretendemos dar una respuesta acabada de cada una de estas preguntas, pero si ponerlas en discusión y tensión a fin de poder profundizar en el análisis delRégimen Académico para la educación secundaria.