INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Secularización y pedagogía en la España del siglo XVIII
Autor/es:
SEBASTIÁN DOMINGO PERRUPATO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas del Departamento de Historia; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El siglo XVIII lleva consigo la catalización de un proceso que transforma el papel de la religión en gran parte de las sociedades occidentales. El carácter y ritmo de ese cambio ha sido objeto de una frecuente discusión entre historiadores, sociólogos y teólogos que tiene su centro en la llamada tesis de la secularización. Su definición clásica podría ser la que formula Bryan Wilson cuando dice "la secularización es el proceso por el que la conciencia, las actividades y las instituciones religiosas pierden relevancia social" . En el presente trabajo se propone estudiar este proceso a través del debate que generan las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles en la segunda mitad del siglo XVIII mediante un enfoque multidisciplinar, con el fin de desentrañar algunos de los mecanismos que explican la marginación de la religión de sus ámbitos fundamentales de influencia: la política y la sociedad civil. La Ilustración europea aparece en este contexto como piedra angular del proceso de secularización y modernización política. Sin embargo, para el caso español, la historiografía ha sugerido un rumbo diferente al buscar en el movimiento ilustrado elementos católicos, que permitieran la caracterización de una “Ilustración católica” propia del territorio español. Esta caracterización ha perdido de vista procesos muy ricos que nos hablan de una lenta, pero progresiva secularización. En este orden de cosas, la educación se transformó en un caballo de batalla de muchos de los ilustrados españoles que veían en esta un instrumento de legitimación y control social, no solo con el fin de mantener el Status quo u orden vigente, sino también para reformarlo progresivamente y evitar el “trágico” final que había sufrido Francia en 1789.