INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía y Control Social. Un estado de la cuestión sobre la educación en España durante el siglo XVIII
Autor/es:
SEBASTIÁN DOMINGO PERRUPATO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia; 2010
Institución organizadora:
UNMdP
Resumen:
Durante siglos la educación española ha estado fundamentalmente en manos del clero que ha educado desde una perspectiva católica propia de los intereses de los sectores más altos que veían a ésta como herramienta para la justificación de una realidad social desigual. Al transcurrir el siglo XVIII los cambios que se venían operando se profundizaron. La influencia de los ilustrados en la sociedad, y la llegada al trono de la dinastía borbónica ocasionaran un nuevo planteo acerca del tipo de educación que se debía impartir. Así, en la construcción de estas visiones, los ilustrados incluían en sus discusiones sobre educación su preocupación por la redefinición del Estado y la sociedad. Esta ponencia se propone analizar parte de la bibliografía existente sobre la educación española durante el siglo XVIII así, a modo de estado de la cuestión, se realizara una primera aproximación a las interpretaciones y lecturas que se han hecho de la educación en este periodo, comprendiendo que esta ha sido muy diversa pero que la mayoría de las tendencias apuntan al análisis de una educación que durante el siglo XVIII tenía como principal objetivo la relegitimación del orden existente y no se presentaba como una educación de carácter revolucionario, como podía ocurrir en otros países.