INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación como forma de control social. Pedro Rodríguez de Campomanes y una propuesta de educación homogénea.
Autor/es:
SEBASTIÁN DOMINGO PERRUPATO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Durante los siglos que abarca la modernidad clásica el clero tuvo una activa participación en la educación, contribuyendo así al desarrollo de mecanismos que favorecían la reproducción del sistema social. En el siglo XVIII la realidad empezó a cambiar. En este sentido, la influencia de los ilustrados y las propuestas del reformismo borbónico, así como los adelantos científico-técnicos promovieron nuevos planteamientos y debates sobre el tipo de educación que mejor pudiera responder a las necesidades de la sociedad. Proponemos analizar en la obra de Pedro Rodríguez de Campomanes la propuesta que el ilustrado hace para la reforma de la educación española. Desde una visión renovadora de la educación, y sin salir de los cánones cristianos el autor, invitaba a reformarla preparando al pueblo para la industria. Sin embargo, estas reformas educativas, que se propiciaban al mismo tiempo que las económicas, no aspiraban -como en el caso de las de otros ilustrados- a cambiar las estructuras de la sociedad, sino más bien a conservarlas. De esta forma la educación que propone el autor es un medio para profundizar los lazos religiosos y los lineamientos civiles a fin de legitimar con más fuerza el orden jerárquico-estamental en crisis.