INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura pedagógica y control social en los ilustrados españoles. Un estado de la cuestión sobre la pedagogía en el siglo
Autor/es:
SEBASTIÁN DOMINGO PERRUPATO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea; 2010
Institución organizadora:
Universidad nacional de Cuyo
Resumen:
Durante los siglos que abarca la modernidad clásica la educación española ha estado fundamentalmente en manos del clero que ha llevado adelante una educación católica propia de los intereses de los sectores más altos que veían a ésta como herramienta para la justificación de una realidad social desigual. Sin embargo, al transcurrir el siglo XVIII la situación comenzó a cambiar. La influencia de los ilustrados en la sociedad, y la llegada al trono de la dinastía borbónica ocasionaran un nuevo planteo acerca del tipo de educación que se debía impartir. Así, en la construcción de estas visiones, los ilustrados integraban en la concepción de educación su preocupación por la redefinición del Estado y la sociedad. El presente trabajo tiene por finalidad indagar sobre la bibliografía que existe sobre la educación española durante el siglo XVIII así, a modo de estado de la cuestión, se realizara una primera aproximación a las interpretaciones y lecturas que se han hecho de la educación en este periodo, comprendiendo que esta ha sido muy diversa pero que la mayoría de las tendencias apuntan al análisis de una educación que durante el siglo XVIII tenía como principal objetivo la relegitimación del orden existente y no se presentaba como una educación de carácter revolucionario, como podía ocurrir en otros países.