INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación.
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Lugar:
Ciudad Autonoma de la Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Historia de España; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Historia de España/Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Durante los siglos que abarca la modernidad clásica el clero tuvo una activa participación en la educación, contribuyendo así al desarrollo de mecanismos que favorecían la reproducción del sistema social. En el siglo XVIII la realidad empezó a cambiar. En este sentido, la influencia de los ilustrados y las propuestas del reformismo borbónico, así como los adelantos científico-técnicos promovieron nuevos planteamientos  y debates sobre el tipo de educación que mejor pudiera responder a las necesidades de la sociedad. Pedro Rodríguez de Campomanes propuso una visión renovadora de la educación  que, sin salir de los cánones cristianos, invitaba a reformarla preparando al pueblo para la industria. Sin embargo, estas  reformas educativas, que se propiciaban al mismo tiempo que las  económicas, no aspiraban –como en el caso de las de otros ilustrados- a cambiar las estructuras de la sociedad, sino más bien a conservarlas. De esta forma la educación que propone el autor es un medio para profundizar los lazos religiosos y los lineamientos civiles a fin de legitimar con más fuerza el orden jerárquico-estamental  en crisis.              En este trabajo nos proponemos analizar en la obra de Pedro Rodríguez de Campomanes la propuesta que el ilustrado hace para la reforma de la educación española. Para ello nos basaremos principalmente en dos de sus obras Discurso sobre el fomento de la industria popular (1774) y Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (1775), en las que encontramos expuesto su pensamiento acerca del tipo de educación que se debe impartir.