INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
La instrucción Pública único y seguro medio de la prosperidad del estado de José Vargas Ponce. Pensamientos sobre la educación durante la guerra contra el francés
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Internacionales de Historia de España; 2022
Institución organizadora:
Fundación Para la Historia de España
Resumen:
La llegada de José I a España, posibilitada por el tratado de Fontainebleau, desató un movimiento de resistencia considerable. Pero también una significativa defensa de quienes entendían que la intromisión del Rey extranjero abría las puertas a la modernización política y científica que se pensaba traería consigo. Los intelectuales de la monarquía venían reclamando desde la centuria anterior la necesidad de reformas que por miedo o por imposibilidad no lograban concretarse. La educación no fue ajena a este fenómeno. En 1808 José Vargas Ponce publicó su obra La instrucción Pública único y seguro medio de la prosperidad del estado, un discurso que habría escrito años antes con el fin de participar de un concurso que elaboró la Real Academia Española y que había sido criticado por Jovellanos luego de que el concurso se declarase desierto. El discurso bregaba, como muchos otros, por una transformación educativa, en este sentido, poco importaba si la misma viniera de José I o de la resistencia “nacionalista”, después de todo lo que se buscaba era la articulación del sistema de enseñanza que España necesitaba. El presente trabajo busca analizar el mencionado discurso de Vargas a fin de comprender mejor su propuesta educativa en un contexto complejo en el que el mismo autor se vio tensionado entre dos bandos en los que intervinieron frecuentemente intereses personales. Para hacerlo recurrimos a la historia social de la cultura ampliando la mirada con diversas fuentes que buscan no quedarse en la descripción del fenómeno discursivo sino complejizarlo en un interjuego de motivaciones políticas y educativas.