INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar en las cuatro partes del mundo. Proyectos educativos a escala global en una Monarquía en crisis
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El interregno de José Bonaparte en España marcó la intromisión de la política francesa en los territorios hispánicos. Más allá de la importancia de la península, Napoleón también se mostraba consciente de la significancia de los dominios ultramarinos. Como ha sostenido Domínguez Ortiz (1976), con sus territorios agregados la Monarquía Hispánica seguía siendo, aun a principios de siglo XIX, una fuerza significativa que si era bien gobernada podía volver al esplendor de antaño.En este contexto político la educación suscitó un significativo interés tanto para las Cortes, que buscaron por todos los medios la «unión de los españoles de ambos hemisferios» (Catecismo político, 1812, p. 4), como para José Bonaparte que, con una visión imperial, pretendió llevar adelante una reforma educativa desde Madrid hacia el resto de las colonias hispanas.La presente ponencia propone trabajar los proyectos de reforma educativa que se originan en la Monarquía Hispánica en el interregno bonapartino y que comprenden la enseñanza en escala global intentando integrar la formación de la Monarquía en las cuatro partes del mundo. Para hacerlo recurrimos al análisis de las principales propuestas educativas que se suscitan en el periodo que lo hacen desde dos bandos enfrentado políticamente, aunque con una proximidad pedagógica más que significativa.